Sobre campos de concentración

Recientemente ha fallecido el escritor húngaro Imre Kertész, premio Nobel de Literatura en 2002, autor de una obra que gira en gran parte en torno a su experiencia en los campos de concentración nazis y su vivencia en el seno de la “cultura”judía. En otra ocasión hablaremos de alguna de sus novelas. En relación con esto, una alumna de 4º de ESO recomienda un libro de relatos de la italiana Liana Millu, cuya acción se desarrolla en el campo de concentración de Birkenau.

Recogemos el texto de VIRGINIA FERNÁNDEZ NIETO: 

La autora, Liana Millu, narra su experiencia en el campo de concentración femenino de Auschwitz-Birkenau, a través de seis relatos basados en las historias de sus compañeras. El libro refleja a la perfección la vida en los campos de concentración y muestra detalladamente las duras condiciones que las mujeres soportaban.

El relato que más me gustó es Alta Tensión; en él la autora narra la historia de una compañera de comando, cuyo hijo también está en el campo de concentración. Un día, mientras volvían hacia el campo, la mujer se da cuenta de que su hijo no vuelve con sus compañeros y corre hacia ellos a preguntar por él; ellos le dicen que el chico ha tenido que ir al barracón de reposo, y que no puede trabajar.

El libro es algo difícil de leer, ya que está narrado con una crudeza que cuesta comprender, y una total ausencia de empatía en algunos momentos. Se lo recomiendo a la gente a la que le guste leer y a la que esté interesada en este período de la historia.el-humo-de-birkenau-el-acantilado-band-116-liana-millu-217411-MLC20558186905_012016-O

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recomendaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s