Muere Imre Kertesz

Muere Imre Kertesz

El pasado mes de marzo falleció el escritor húngaro Imre Kertesz, premio Nobel de Literatura en el año 2002.

Kertesz había nacido en Budapest en 1929 en el seno de una familia judía. En 1944, con 15 años, fue deportado al campo de exterminio de Auschwitz, donde contempló, con los ojos de un adolescente, el horror en estado puro. Después fue enviado al campo de Buchenwald, en Alemania, como el intelectual español Jorge Semprún, fallecido hace pocos años; esta experiencia la volcó en la que seguramente sea su obra más conocida, publicada en 1975, Sin destino, un relato frío y objetivo en el que vemos la triste peripecia de un adolescente que, al volver a casa no sólo la encuentra ocupada por extraños, sino que debe también soportar la incomprensión y la incredulidad sobre lo que ha vivido, tal como Primo Levi había previsto…KERTESZ

Como Semprún, casi toda la obra de Kertesz gira en torno a la experiencia de los campos y la supervivencia, en su caso con el añadido de ser un judío centroeuropeo y haber tenido que soportar después la dureza del régimen socialista. Otras obras: Kaddish por el hijo no nacido, Liquidación, Dossier K.. La editorial Acantilado acaba de publicar La última posada.

Kertesz había abandonado Hungría, pero en los últimos años regresó y era muy crítico con la deriva xenófoba y autoritaria que se había instalado en su país. Sin duda sabía adónde puede conducir semejante actitud…

Descanse en paz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Obituario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s