Efemérides

 

CENTENARIO DE LA MUERTE DE HENRY JAMES

Henry James

Nació en Nueva York en 1843, pero muy joven marchó a Europa, afincándose en Londres desde 1875. Escritor y crítico literario, de abundante obra, era de familia acomodada, hermano del filósofo William James, uno de los padres de la psicología moderna; es difícil determinar hasta qué punto pudo influir en su obra, caracterizada por el psicologismo en el tratamiento de los personajes, descritos con sutileza en el análisis de sus comportamientos.

Al final de su vida se nacionalizó como británico, descontento con la posición de los Estados Unidos ante la Gran Guerra, en la que no entró hasta 1917. Pero eso él no pudo verlo pues falleció en Londres el 28 de febrero de 1916.

Fue uno de los grandes narradores del siglo XIX y comienzos del XX. Algunas de sus obras son: Los papeles de Aspern, Las bostonianas, Retrato de una dama, Washington Square o La copa dorada. Seguramente su novela más popular sea Otra vuelta de tuerca (The turn of the screw), que ha sido objeto de muchas interpretaciones y recreaciones cinematográficas.Otra vuelta de tuerca (1)e7e66433759b84dc8a8b9f31065aceb7

Anuncios