Obituario1

Muerte de Umberto Eco

Ha muerto Umberto Eco, un sabio italiano, europeo y universal

Nacido en 1932, estudió Filosofía en Turín y se doctoró con una tesis sobre la estética de Tomás de Aquino; Eco, que en su juventud perteneció a organizaciones católicas, afirmó que su conocimiento  acerca de Tomás de Aquino había contribuido a su progresivo descreimiento y alejamiento de la Iglesia católica: “Se puede decir que él, Tomás de Aquino, me haya curado milagrosamente de la fe”, dijo con su habitual ironía.

Autor prolífico, de ensayos y novelas, alcanzó fama mundial con El nombre de la rosa; otras obras de ficción fueron El péndulo de Foucault, El cementerio de Praga o su última obra, Año cero, una mirada crítica sobre el periodismo, un asunto que él conocía sobradamente.

Como ensayista, destacó en el campo de la Semiótica y publicó Obra abierta y Apocalípticos e integrados.

 Sin hacer nunca ostentación de la amplitud de sus conocimientos, fue un intelectual crítico y algo cínico –en el sentido filosófico-, a quien agradaba disfrutar de la vida y del contacto con los más variados campos de la cultura, pues nunca consideró haber alcanzado la sabiduría, fingiendo ignorar para seguir aprendiendo. Como dijo en cierta ocasión, “el que no lee, a los 70 años habrá vivido solo una vida. Quien lee habrá vivido 5000 años. La lectura es una inmortalidad hacia atrás.”

Que la tierra le sea leve…img_6804cl-umberto-eco

 

***********************************************

Muere Imre Kertesz

El pasado mes de marzo falleció el escritor húngaro Imre Kertesz, premio Nobel de Literatura en el año 2002.

Kertesz había nacido en Budapest en 1929 en el seno de una familia judía. En 1944, con 15 años, fue deportado al campo de exterminio de Auschwitz, donde contempló, con los ojos de un adolescente, el horror en estado puro. Después fue enviado al campo de Buchenwald, en Alemania, como el intelectual español Jorge Semprún, fallecido hace pocos años; esta experiencia la volcó en la que seguramente sea su obra más conocida, publicada en 1975, Sin destino, un relato frío y objetivo en el que vemos la triste peripecia de un adolescente que, al volver a casa no sólo la encuentra ocupada por extraños, sino que debe también soportar la incomprensión y la incredulidad sobre lo que ha vivido, tal como Primo Levi había previsto…KERTESZ

Como Semprún, casi toda la obra de Kertesz gira en torno a la experiencia de los campos y la supervivencia, en su caso con el añadido de ser un judío centroeuropeo y haber tenido que soportar después la dureza del régimen socialista. Otras obras: Kaddish por el hijo no nacido, Liquidación, Dossier K.. La editorial Acantilado acaba de publicar La última posada.

Kertesz había abandonado Hungría, pero en los últimos años regresó y era muy crítico con la deriva xenófoba y autoritaria que se había instalado en su país. Sin duda sabía adónde puede conducir semejante actitud…

Descanse en paz.

Anuncios